Desde hace unos meses es difícil acceder a mi blog EL PUNTO Z desde determinadas zonas geográficas
(incluida aquella en la que resido) por lo que he decidido recuperar
aquí algunas de las entradas que considero más destacables.
CANÇÓ PER UNA BONA MORT(intérprete original: María del Mar Bonet) (letra y música: María del Mar Bonet) Jo seré nígul qualque dia i el vent em portarà a qualsevol lloc jo seré terra un dia i de mi naixerà el xiprè. I per la finestra del jardí l'heura entrarà a poc a poc i abraçarà els meus vestits i els omplirà de flors. I els gats faran l'amor sota el meu llit que jo dormiré el somni de la mort. Reposaré damunt teixit d'aranyes els cabells se m'esbullaran amb l'heura i hi faran niu les cuques de llum, els ocells sabran que és el seu lloc. I dragons hi sortiran de nit, per fi la pols s'arrossegarà als llibres i vendrà a viure amb mi el mussol. Jo seré nígul qualque dia, i el vent em portarà a qualsevol lloc.
Si le das un besito en la nariz, lo mismo te canta.
Desde hace unos meses es difícil acceder a mi blog EL PUNTO Z desde determinadas zonas geográficas
(incluida aquella en la que resido) por lo que he decidido recuperar
aquí algunas de las entradas que considero más destacables.
(letra y música: Fernando Luna)
(intérpretes originales: ROMANTICA BANDA LOCAL)
Ana, el otoño llegó tras irte tú. Lo recibimos solamente la ventana, el canario y yo. Allí estaba mi impermeable pero tus sandalias no. Ni el amor de hojas marrones... Llueven hojas y los geranios se ponen el chaquetón. Son las tardes grises y el sol es medio marrón. Fuisteis mi otra vida tu amor, el Otoño y tú. Te fuiste tú, quedó la Luna. Te fuiste tú, Luna de Otoño.
"El velo es esa delgada superficie que el azar, la prisa, el pudor han colocado y se esfuerzan por mantener; pero su línea de fuerza, irremediablemente, está dictada por la vertical de la caída. El velo desvela, por obra de una fatalidad que es la de su tejido ligero y de su forma suelta. Para jugar su papel que es cubrir y ser exacto, el velo debe duplicar exactamente las superficies, repasar las líneas, correr sin discursos superfluos a lo largo de los volúmenes y multiplicar con una blancura resplandeciente las formas que despoja de su sombra. Sus pliegues apenas añaden una inquietud imperceptible, pero esa efervescencia de ropa es sólo un anticipo de la próxima desnudez: es, de ese cuerpo que oculta, como la imagen ya arrugada, la dulzura maltratada. Y más aún por ser transparente. Con una transparencia funcional, es decir, desequilibrada e hipócrita. Juega bien su papel opaco y protector, pero sólo para aquel que se cubre con él, para la mano ciega, titubeante y febril que se defiende. Pero para quien asiste a tantos esfuerzos y, de lejos, permanece al acecho, ese velo deja aparecer. Paradójicamente, el velo esconde el pudor a sí mismo y hurta lo esencial de su reserva a su propia atención: pero manifestando esta reserva al indiscreto, le permite ver indiscretamente aquello que reserva. Traidor por dos veces, muestra lo que esquiva y esconde a aquel a quien debe ocultar que lo desvela."
¿La gozosa iniquidad de Foucault y la cargante inocuidad de Deleuze [Guattaris aparte] tendrá que ver con sus muy diversas querencias por el Divino Marqués o por el sufrido Leopoldo?
"El hombre necesita de lo peor que hay en él para lo mejor que en él hay."
"Suele ser muy tenue el límite existente entre la tentación permanente de cometer suicidio y el nacimiento de determinada forma de conciencia polítíca." (MICHEL FOUCAULT)
Pienso en determinadas figuras que me son muy próximas
(todas ellas marcadas por el sello de la muerte)
y esta sentencia adquiere un peso desmesurado de lucidez.
Desde hace unos meses es difícil acceder a mi blog EL PUNTO Z desde determinadas zonas geográficas
(incluida aquella en la que resido) por lo que he decidido recuperar
aquí algunas de las entradas que considero más destacables.
HABANERA DEL PRIMER AMOR
(letra y música: Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen) (intérpretes originales: VAINICA DOBLE)
Al año nos conocimos haciendo flanes de arena; bien pronto nos descubrimos: yo era nene y tú eras nena. En el verano segundo, en el verano segundo escapamos de la chacha siguiendo a una cucaracha, y descubrimos que el mundo no era sólo nuestra casa, y descubrimos que el mundo no era sólo nuestra casa. Tiempo de sol, zapatitos de charol, tiempo de luz, tú de rosa y yo de azul. Tiempo de sol, capotita de almidón, tiempo de luz, tú de rosa y yo de azul.
foto: Joaquín Chinchilla
Y en una tarde de estío, al cabo de algunos años, descubrimos el suspiro con un sentimiento extraño. Piedras y árboles del río, piedras y árboles del río todavía están grabados por nuestras manos de niños, corazones dibujados con tu nombre y con el mío, dos corazones flechados, del primer amor heridos. Tiempo de sol, zapatitos de charol, tiempo de luz, tú de rosa y yo de azul. Tiempo de sol, capotita de almidón, tiempo de luz, tú de rosa y yo de azul.
Inclemente, impertinente hizo el tiempo su labor; nunca dura cosa buena, descubrimos de repente con sentimiento y con pena; se deshizo nuestro amor como los flanes de arena.
Tiempo de sol, capotita de almidón, tiempo de luz, tú de rosa y yo de azul. Tiempo de sol, zapatitos de charol, tiempo de luz, tú de rosa y yo de azul.
Cuánto disfruto acariciando con el devenir de la palabra las neuronas de las mujeres. Cuando hay mujer y no hay neurona, el chasco y la angustia consiguiente es idéntica a la que me provocaría lanzarme desde considerable altura a una suave y rosada cama de agua con tupidos pliegues en forma de cerebro y descubrir a medio camino que la tal cama está completamente vacía.
Desde hace unos meses es difícil acceder a mi blog EL PUNTO Z desde determinadas zonas geográficas
(incluida aquella en la que resido) por lo que he decidido recuperar
aquí algunas de las entradas que considero más destacables.
NECESITAS SABER CAER
(intérpretes
originales: DON FRANCISCO Y JOSE LUIS)
(letra y música:
FRANCISCO DE ASIS PASTOR, JOSE LUIS MORENO RECUERO)
La mayor grandeza de Putin, para quienes siempre hemos albergado cierta tendencia a lo frenético, es insuflarnos paciencia (la definitiva paciencia del durmiente) y evitarnos displicentes desesperanzas (esto es, superar lo peor de Céline sin caer en lo peor de Baroja).
"No era inquietud propiamente dicha, sino una extraña tristeza que tenía poco de humano, porque no comportaba ni valentía ni esperanza. Así es como los animales esperan la muerte. Así es como el pez atrapado en la red ve pasar una y otra vez la sombra del pescador."
(irene nemirowsky)
ilustración: tamara de lempicka
conclusión:
si hace décadas aún podía hallarse refugio en el Extremo Occidente en caso de conflicto bélico generalizado, a partir de la globalización (termonuclear, comercial, infomediática, geopolítica...) fomentada precisamente por esa superpotencia extremooccidental que otrora pudo servir de asilo, ninguna migración será efectiva para la coyuntura de una catástrofe a escala global, si exceptuamos las migraciones interiores de lo superficial a lo profundo, los trayectos introspectivos del hedonismo al heroísmo, los cambios de ruta que nos alejen del procaz bullicio profano hacia la decorosa atención por lo Sagrado. El quid estriba en ¿qué mínimo porcentaje de humanos podrá ser capaz de tal viaje?
único fragmento existente de DON TANTALIO Y LAS MUJERES (conato de novela que acabo de soñar -aún reciente la relectura de THE HUMAN BONDAGE de Somerset Maugham-)
-Sonreías en sueños ¿por qué? -Soñaba que estaba contigo.
(como presumo que esta conversación la estoy soñando... no abriré los ojos)