lunes, 16 de abril de 2012

ATENCION Y SOSIEGO

"El cine tiene que producir sosiego" (AZORIN)

"¡Cómo resbala la luz en la morbidez!" (AZORIN)

"Cuando se hace algo con fervor se condensa el tiempo. Los minutos se reducen a segundos."
 (AZORIN -fragmento del último texto que publicó-)


Hace unos días releía a Azorín en tanto esperaba al sr Pinzolas para repetir y/o hacer variaciones respecto a tal o cual momento de la película (ya se sabe, el vértigo del creador nunca satisfecho, siempre remiso a dar la última pinzolada). Y así, regresando a DON JUAN o a DOÑA INES o a UN PUEBLECITO o a ESPAÑOLES EN PARIS o a PUEBLO pensaba en lo mucho (¿impremeditado? ¿convergencia evolutiva? ¿troquel recogido en algún pocillo del subconsciente?: no sé de lazos entre mr P y el pequeño filósofo de Mónovar) que asocio la mirada atenta y sosegada de quien descubrió con embeleso el cine al final de sus días y los retablos de escenas, de momentos, de luces y de enigmas que conforman LUCKY VILLAGE, EL TRABAJO DEL ESPECTADOR, EL CIELO EN LA TIERRA o este paseo por el bosque en que me hallo metido y que presentaremos en Málaga el 23 del presente (teatro Echegaray a las 22:00). Esos planos fijos implacables, esas voces en off rehuyendo emociones (con algo atávico en su hieratismo), esos silencios tan cargados de sugerencias al oído, esos remansos pintorescos (en ocasiones vueltos esquinas ominosas), esas constantes y recurrencias (literales unas veces, conceptuales otras) que vertebran su obra me hacen pensar en lo mucho que disfrutaría Azorín hoy con las cosas honestamente inactuales (en su procesión minuciosa de momentos) del sr Pinzolas o también en lo fiel a su autor que podría ser una traslación al cine de alguna de aquellas obras de teatro tan vigentes, vanguardistas y mal comprendidas en su profundo misterio, un misterio a mi percepción tan azoriniano como pinzolesco.





No hay comentarios: