lunes, 17 de mayo de 2010

PAISAJES ESCRITOS POR PLA

(continuación de la serie iniciada en EL PUNTO Z)


Acabo de quedar seducido por Pla a través de una recopilación que me pasó Charlie, SENTENCIAS E IMPRESIONES. En algunos momentos, cuando toca temas de paisaje, me produce una sensación muy grata, similar a la que me regaló la lectura de ALFANHUI. Por otra parte, hay sentencias que hago mías y que me parecen de tanto fuste como las acuñadas por un Jünger.

Espigando, he elegido ésta, en donde el amor por la naturaleza y ese aire (impremeditado, supongo, aunque desconozco sus filias) con EJ, aire cargado de enigmática lucidez, se muestran poderosamente:

«El sentimiento de que entre Dios y la naturaleza existe un problema de proporciones siempre a punto de romperse, pero que nunca llega a romperse totalmente, explica por una parte su humildad y por otra su soberbia»

Husmeando por la red, me he topado, como era de esperar, con dos deliciosas entradas de Magdalena (CAFE PARA CUATRO y BELLE DE JOUR), cuyas imágenes se adecúan como mullidas babuchas a la prosa del dandy camuflado de gañán (o sea, el colmo del dandismo, para quien guste ir al fondo de las cosas, más declassé que parvenu -volviendo a EJ, refugiado en su casita del bosque, lejos de falaces bullicios, cada vez más abocado a parir a Martin Venator ¿cómo no asociarlo con el gerundense?-).

Y, de guinda, para persistir en mi querencia por el catalán (querencia que ningún despropósito de los últimos lustros proveniente de la ralea política hará mermar) mamada de la luminosa teta de la diosa Mª del Mar Bonet, de las alucinaciones de Ia y Batiste y de Jaume Sisa o de la hirsuta socarronería de Ovidi Montllor, acabo de descubrir este no menos delicioso blog dedicado a recuperar fragmentos del QUADERN GRIS, que apresuro a recomendar y del cual me declaro desde ya seguidor. Entre las categorías que más he disfrutado, clima y meteorología, paisajes y (¡cómo no!) las cosas del comer.


6 comentarios:

paisajescritos dijo...

Son los paisajes escritos y d-escritos por Pla. Fue sobre el arte de describir, más difícil (si vale esta palabra en el mundo del arte, aunque la tome del de la artesanía) que el de opinar, precisamente mi primera entrada en Luminar allá un 23 de octubre de 2007, con palabras de Pla y una mirada al mar allí donde el arisco Ampurdán quiere atraparlo. Ya hemos hablado en otras ocasiones aparte de mis entradas que citas con mirada subjetiva -gracias en lo que me toca- del buen gusto de este gañán, al estilo de Cunqueiro, donde en última instancia definen la tierra por la gastronomía. Yo, sin embargo, tengo otra estampa en la cabeza, casi más perversa, del dandismo supremo de este escritor: me lo imagino con su boina a lo Anatole France en el centro de aquella tertulia que se marcaba (en los años de la Guerra Civil) en el Caffe Greco de Roma.
La web que comentas del Cuaderno Gris no sé si es la misma página oficial de Pla, en la que hace, desde luego, bastante que no entro, pero que hará dos o tres años estaba en pleno homenaje al artista.

el zurdo dijo...

El blog este que he añadido como bitácora al LUMINAR y a PDL creo que está parado desde hace tiempo pero su contenido es una delicia y permite además disfrutar de un idioma tan eternamente bello como el catalán sin toparse con las gilipolleces coyunturales del Carod de turno.

paisajescritos dijo...

Es que Carod no es catalán. Ya se sabe, más papista que el Papa. Me parece buena idea que se añada a las "entradas obligadas" laterales, no por ello menos obligadas. Has abierto una brecha que yo no me atrevía a abrir. La de Proust me encantaría... Al hilo de que me estoy leyendo Por el camino de Proust de A.Maurois, y además, de que, una que no se entera de lo que pasa en la Guerra de las Galaxias, ha constatado haber entendido "En busca de..." (al menos como Maurois, no está mal).

paisajescritos dijo...

Ota cosa, Pla no es reivindicado por el nacionalismo catalán. Hay como una especie (sin despieces)de "vade retro". Ello debe ir en la línea de tu comentario. Me censuraron (dejémoslo en tamizaron) una entrada mía en un blog, que en realidad no era mía, y eso que la escribí en catalán - tal como la parió Pla: “El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se'l tira”.

el zurdo dijo...

Está claro. Si eres una persona decente acabas por topar con la corrección política y nada más indecente, por otra parte, que el nacionalismo catalán (es curioso cómo, por ejemplo, en el terreno de la canción, la cantidad de gente de "els paisos" que ha acabado quemada con los corsés de la ¿inteligentsia? catalanista).

El LUMINAR es de todos, Magdalena, y yo abrí la lista de BITACORAS para que cada cual ponga los links que le apetezcan. Tú misma.

lisis dijo...

Para entender el sentir del polaco, el aférrimo no el de Varsovia, por Pla, se debe conocer algo de historia. Pla era parte del S.I.F.N.E, no se sabe a ciencia cierta si su número clave era el 5 o el 7, pero si que se sabe, fehacientemente, que su misión de espionaje se desarrollaba en Marsella, vigilando los barcos cargados de armas de los intemperantes republicanos. Pla estaba al servicio de Bertran y Musito. He ahí toda la cuestión, todo el dilema.

En otro orden de cosas, para mí, y para muchos sordomudos, no hay idioma bello, así como no hay martillo perfecto; las herramientas son lo que son, lo bello está en el que la usa. Y Pla, en eso, era más bello, parafraseando a Marinetti, "que la victoria de Samotracia".