jueves, 26 de marzo de 2009

EL ETERNO FEMENINO: EL LIBRO


«Lo extraordinario de estos textos es que, una vez que el lector se adentra en ellos, va descubriendo diferentes ramificaciones argumentales que deparan otros nombres, ecos de otras pistas listas para ser seguidas, guiños hacia un universo tan vasto como lúcido, resonancias de hermanamientos a priori insólitos ante los que Fernando siempre encuentra un punto en común, un pasadizo comunicante. Eso hace de estas lecturas un mosaico de erudiciones, fascinaciones, entusiasmos... un crisol renovado sobre el que volver y no cansarse.» (ESTHER PEÑAS)



ilustración: THE LEFT HAND

Ediciones EL COBRE acaba de sacar en su colección ABYECTOS esta antología temática de casi treinta años de escritura zurda. ¿El detonante?: la novela MARY ANN (publicada originalmente por Ed. Libertarias en 1985) y el impacto que causó en Esther Peñas (prologuista de esta antología y partícipe en su momento del complot shadowliner), quien lleva desde hace más de un lustro peleando por su reedición. Finalmente, gracias a la sintonía con Luis Cayo Pérez Bueno (director de la citada colección), su obsesión ha sido recompensada con algunas creces, como el bonus text epilogal del amigo Dildo (otro fanático –junto con Charlie M- de Mary Ann) y una marginalia (la antología propiamente dicha) que, siguiendo la línea temática marcada por la novela, recoge un poco de todo (canciones, poesías, fragmentos de narrativa, artículos de prensa, textos para radio... algunas de ellas verdaderas rarities por su escasa difusión, como las poesías o los fragmentos de la segunda versión de TODOS LOS CHICOS Y CHICAS).

Resulta estimulante que se haya contado conmigo como primer autor español y vivo que sumar a una colección dedicada hasta el momento a mimbres tan sólidos como Leon Bloy, Mary Shelley, Rudyard Kipling, John Donne o G.K. Chesterton. También me reconforta el poder ver en un mismo volumen muestras de tanto quehacer publicado, espigadas de entre casi cien canciones, siete libros, y un millar de colaboraciones en prensa y radio (tanto alternativa –radios libres, fanzines- como establecida). Supongo que será un notable descubrimiento para los que siguen refiriéndose a mí como el tío ese del PARA TI.

foto: CASILDA D. MENTE

«Juro por mi alma que no puedo recordar cómo, cuándo ni siquiera dónde conocí a Mary Ann. Largos años han transcurrido desde entonces y mi memoria no consigue rescatar más que fragmentos aislados de un rompecabezas imposible. Mi mente se niega a proyectar una imagen completa de Mary Ann, un recuerdo fuerte y nítido al que recurrir en las noches más negras, y sólo gotea trozos de un retrato borroso y mutilado que va menguando sin prisa ni pausa.» (DILDO DE CONGOST)

6 comentarios:

Ender dijo...

pues esta tarde iba a pasarme por la casa del libro a recoger "en busca del candidato de manchuria", así que si veo "el eterno femenino" también me lo pillo

recuerdos de un friki descelebrado

el zurdo dijo...

No sé si ya lo tendrán, está recién horneado.
El del candidato manchú me lo dejó Luigi, dentro de la saga de libros sobre servicios secretos a que nos ha aficionado el zenmeister (ahora me he leído uno acoccionante, KGB, LEALES CAMARADAS, ASESINOS IMPLACABLES, donde se tira por tierra todas las fábulas anticomunistas tipo Kruschev bueno, Beria malo, y sin justificar a Stalin, da bastante caña a Trosky), y no estaba mal, aunque en algunos momentos se hacía un poco plomizo.

La funcionaria de Vainica doble dijo...

Ya lo tengo.
Lo de "Kill Bill en estado puro" no me ha gustado nada, me ha dado rabia que estuviera impreso en la portada y no poderlo arrancar. Manías.
¿Puede aclarar lo de segunda versión de "Todos los chicos y chicas"?
Curiosamente, hacía sólo un par de meses que había comprado "Mary Ann" a los de Libertarias, y me había gustado, claro.
Busco desesperadamente "Música moderna" para acabar de tener sus obras completas. Lo tengo difícil ¿verdad?

el zurdo dijo...

Segunda versión publicada en 1998 por MONDO BRUTTO, adaptando los protagonistas de la versión original a la personalidad de los redactores bruttos, lo cual enojó a varios de ellos (aunque también encantó a los por entonces también redactores Dildo y David Glamour) pese a haber seguido al pie de la letra sus sugerencias de cómo querían ser retratados. La cosa es que acabaron por boicotear la distribución de la edición que ellos mismos habían costeado (un poco idiota todo el asunto, aunque, como obra, esta versión me parece muy superior a la primera).

Lo de KILL BILL es discutible, yo me identifico más con Black Mamba (aunque el slogan tiene su gancho y por eso le di mi nihil obstat).

MUSICA MODERNA debería haberse reeditado en el 2007/2008 por RAMA LAMA pero, al final, con contrato firmado y todo, se echaron para atrás y ahí quedó la cosa. Sorry.

La funcionaria de Vainica doble dijo...

Vaya, qué historia más inesperada la del "Todos los chicos y chicas" definitivo; no tenía la más remota idea. Ahora llevo un rato pensando quién sería quién…
Por un lado ya estoy deseando encontrar la segunda versión; por otro, siempre me irrita un poco que se me acumulen estos retos de coleccionismo insano. Acabo de sumar otra tarea pendiente a mis ratos de desesperación en Ebay/Iberlibro y similares, además de conseguir Música moderna y encontrar una de esas malditas bolas de nieve del Escorial que parece ser hace décadas que no fabrican.
Y supongo que tan infructuosa como las anteriores. Porque al final con el libro ¿qué pasó?, ¿No salió a la venta ni un ejemplar? ¿Si husmeo lo suficiente aparecerá en alguna trastienda o directamente escribo suplicando un ejemplar a los inmisericordes mondobruttos?
Me intriga un poco lo suyo con los mondobruttos, y deslizándome por el desagradable mundo del chisme me atreveré a preguntarle qué le alejó definitivamente de esos malvados pero simpáticos muchachos.
Esperamos impacientes noticias de su nuevo grupo.

el zurdo dijo...

Si me da su email en el privado le pasaré tanto la versión íntegra en doc del libro como las razones (ya publicadas y retiradas más tarde de mi web) sobre el affair MB.

El libro se distribuyó inicialmente por algunos puntos de venta en los que se dejaba MB, caso de MADRID COMICS, pero supongo que, dada su incomodidad para con ello y la ausencia total de promoción la edición se devolvería o harían pasta de papel o la usarían para menesteres de closet. Ignoro el destino final de aquella tirada.