sábado, 14 de febrero de 2009

ABISMOS DE PASION


(digiriendo TIME, de Kim Ki Duk, nuestro cineasta favorito coreano, que me pasó Casilda a comienzos de noviembre –aunque escrita en otoño, he reservado esta entrada para colgarla el 14/F-)

Dildo, comentando el cine de Kitano y comparándolo con grandes hitos del cine occidental violento, como Eastwood y Tarantino (tal vez salvaba, en parte, aquel clásico de Michael Winner que tanto nos fascina a los dos, FRIAMENTE, SIN MOTIVOS PERSONALES...), decía que había demasiada retórica y escrúpulos morales (perdón, moralinescos) en estos directores en relación con el japonés y que, frente a la redondez y concisión ético/estética de títulos como HANA/BI, VIOLENT COP, BROTHER o ZATOICHI, los momentos más crudos de KILL BILL, RESERVOIR DOGS, PULP FICTION, SIN PERDON, INFIERNO DE COBARDES o EL JINETE PALIDO le parecían, "no sé, amariconados", más fruto del capricho exhibicionista que del imperativo categórico, como de hooligan neonazi con corsé haciendo posturitas en la intimidad de su dormitorio.

Yo, aunque entiendo su posición, no la comparto de manera tan radical (no veo tanta gratuidad en los títulos mencionados: me parece mucho más empachosa y blandorra LA NARANJA MECANICA de Kubrick -sobre todo, si la comparamos con el texto original de Burgess y ya, no digamos, con historias de Burroughs o de Ballard-). Pero ha sido ahora, al ver este nuevo trabajo de quien ya me hizo caer de culo (metafóricamente hablando) con LA ISLA y con PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA, cuando he entendido mejor su frustración, sólo que en mi caso trasladado el tema de la violencia a las ralladuras románticas.

TIME, a medida que la veía, me hacía pensar en cineastas occidentales a quienes les hubiese gustado filmar esa misma historia. Se me ocurrieron tres: Truffaut (con Leaud de protagonista masculino -incluso encajando la cosa dentro de la saga de Antoine Doinel- y ¿qué actriz podría haberse acercado a la desquiciada heroína? -¿Isabelle Adjani?: pienso en su muy sostenible encarnación de Adele Hugo-), Fassbinder (el RW que alumbró algo como MIEDO AL MIEDO -y quien seguramente habría hecho la versión occidental más fiel en dureza y mal rollo al original coreano-) y... Woody Allen (sí, se habría atrevido sin duda en estos últimos años, en que ya se atreve con todo -y, por supuesto, habría hecho la peor de las versiones, la más superficial, verborreica y biodegradable, vamos, la más taquillera-; estoy pensando que Jim Jarmusch -GHOST DOG, FLORES ROTAS- podría haber mejorado notablemente la representación usaca -sí, borremos a Woody y pongamos a Jarmusch: tampoco es cuestión de enmerdar tanto a las barras y estrellas-). Truffaut, Fassbinder, Jarmusch... pese a todo, no habrían superado la fuerza de la versión coreana. La obsesión amorosa, la locura que brota del corazón, el tuétano de la tragedia, que ya se nos habían mostrado en toda su descarnada visión con títulos como la ya citada LA ISLA, o AUDICION, o DOLLS (o HANA/BI, qué coño -donde el amor tiene tanta importancia, si no más, que la violencia policial-), en TIME vuelve, como ya dije, a arrojarnos al suelo, gozosamente exhaustos, descubriendo una vez más que el cine oriental (como la narrativa oriental -¿qué pasa con esas novelas de Mishima, SED DE AMOR, NIEVE DE PRIMAVERA, MUSICA... en las que la obsesión amorosa entendida como absoluto existencial es descrita interiorizando, desde la patología que nos redime de toda retórica, de todo estilismo epatante, sin la menor conciencia de público en el sentido occidental de la palabra?-) es el mejor para tocar, en su grado más último, las cosas del amor y de la muerte.


domingo, 1 de febrero de 2009

TENGO UNA PROFECIA PARA USTED










MONGOLOIDE

(letra y música: Gerald V. Casale – adaptación: F. Márquez)
(intérpretes originales de la versión en castellano: PARAISO)

mongoloide, es un mongoloide
más feliz que tú y que yo
mongoloide, es un mongoloide
ve según su condición

mongoloide, es un mongoloide
con un cromosoma de más
mongoloide, es un mongoloide
ve según su capacidad

mas él uso bombín
mas él se situó
mas él mantuvo a su familia
y asi nadie se enteró
que es un

mongoloide, es un mongoloide
nadie a saberlo llegó
mongoloide, es un mongoloide
aún no encontró su amor




Cuando una mayoría llega a sentirse cómoda apoyando/tolerando/ignorando el uso abusivo del numerus clausus, de la eugenesia y la eutanasia, del confinamiento en campos de castigo, de la desaparición de ciudadanos... la discriminación negativa, en dos palabras, ¿toda la culpa es del presente, del presente de esa mayoría y de sus gobernantes en ese preciso momento?

¿Las arbitrariedades perpetradas desde un discurso que anime las tendencias predadoras no guardarán relación causal, en tanto que efecto boomerang, con el (ab)uso demagógico en la etapa inmediatamente anterior de arbitrariedades de signo contrario, promocionadoras de los elementos sociales considerados apriorísticamente más mansos, apáticos, dóciles y pasivos (ideales para ser manipulados/apacentados/timados por antilíderes ineptos, incapaces de dirigir/lidiar ni por un instante a una mayoría con un carácter más fuerte y un sentido mucho más agudo de la crítica -y de la movilización consecuente con ese sentido crítico-)?

Arbitrariedades demagógicas que, acabando por manchar el concepto de igualdad de oportunidades y de atención a las minorías menos favorecidas, por la irresponsabilidad picaresca de tales gobernantes (llena, por cierto, de contradicciones flagrantes: así, el tráfico de armas con Israel a la par que se jalean guiños pro/palestinos –incluido este nuevo carnaval judicial a propósito de unos bombardeos sobre Gaza en el 2002, enésima ocasión para crear falsas expectativas por parte del establishment zapateril: está claro que lo que no logró la ONU con su resolución antisionista de 1975 lo logrará la implacable y superengrasada maquinaria de la justicia española-, o la imposible aplicación en la práctica de la asignatura trágala Educación para la Ciudadanía desde el momento en que cualquier enseñante puede ser objeto de atención penal si ejerce la más mínima actuación disciplinaria sobre su cada día más embrutecido alumnado –como no enseñen la asignatura por hipnosis o con propaganda subliminal...-, o la ampliación de la ley del aborto que impediría ya del todo a futuras jóvenes con Síndrome de Down el hacer sus reclamaciones al presidente en programas de tv -por la sencilla razón de que la discriminación positiva hoy presuntamente practicada, al menos desde el cacareo mediático, con estas jóvenes quedaría anulada en buena medida por criterios cocoonistas de aborto eugenésico a la carta, las susodichas futuras jóvenes no nacerían y, de no nacer, ni harían preguntas a prebostes en pleno deja vu de aquella sonrojante entrega del programa sesentero REINA POR UN DIA, ni rapearían sui generis versiones de Queen, ni posarían en coquetuelos photoshoots para publicidad de paradas de autobús-), convierten a estas minorías en futura carne de cañón para una demagogia revanchista de signo contrario (¿contrario? ¿o tal vez ya latente en la letra pequeña de todo este buenrollismo inmundo, más pendiente del ornato mediático que de las reformas fundamentales -lo dicho hace un momento sobre las contradicciones flagrantes de quienes convierten el oficio de gobernar, no ya en un eufemismo, sino en una broma macabra sobre todo en tiempos de crisis-)?


CODA UTOPICA // Ojalá la amiga Izaskun, haciendo honor a su norteño nombre, en caso de que ZP no cumpla con su soborno a lo Operación Plus Ultra, le pida explicaciones con furia guerrillera de acción mutante y demuestre que, lo mismo, quienes a priori consideran a determinadas capas de la población como idóneas para ser tratadas como tolilis pues eso, que lo mismo se equivocan.
Izaskun, si te colocas bien en estos tiempos duros gracias a este hediondo montaje, de puuuta madre, a disfrutarlo, pero, si no cumplen, si te torean, si te tratan como a la perfecta tolili, alquila FREAKS y quédate con la moralina que nos regala Browning. La vicepresidenta de gallina humana estaría perfecta. Y ZP como el hombre babosa, ideal de la muerte. Gabba, gabba, hey!!!!!!